Enfermedad Celiaca


Enfermedad Celiaca

La enfermedad celíaca (EC), también conocida como Esprue No Tropical y Enteropatía Sensible al Gluten, es una intolerancia permanente al gluten, y más  concretamente a su fracción proteica gliadina,  contenida en cereales como  trigo,  cebada y centeno, que conduce en individuos con una cierta predisposición genética, donde el sistema inmune genera una respuesta anormal al gluten.

Cuando las personas con enfermedad celíaca comen alimentos o usan productos que contienen gluten, su sistema inmunológico responde dañando o destruyendo vellosidades-las diminutas protrusiones que recubren el intestino delgado, la mala absorción de nutrientes y por lo tanto la malnutrición.

Ocurre en aproximadamente el 1% de los adultos y niños de la población; la enfermedad es reconocida no solo en países poblados por descendientes de europeos sino también Oriente Medio, Asia, Sudamérica y África del Norte

Originalmente considerada un síndrome raro de malabsorción infantil, en la actualidad,  esta patología puede ser diagnosticada a cualquier edad y afecta a muchos sistemas orgánicos; las mujeres sufren la enfermedad dos a tres veces más que los hombres, por razones que se desconocen.

La iniciación clínica de la EC puede ocurrir en la infancia a partir de la introducción del gluten en la dieta, o aparecer tardíamente en la juventud, la edad adulta o la vejez. En muchos estudios, se observa que, en relación a la edad de presentación la mayoría se encontraba entre los 0 y 2 años

Los síntomas pueden incluir:
•    Anemia
•    Osteopenia (baja densidad ósea, precursora de Osteoporosis)
•    La deficiencia de lactasa
•    Diarrea
•    Estreñimiento
•    Retraso en el crecimiento
•    Pérdida de peso debido a la mala absorción de nutrientes.

Otros síntomas que se pueden presentar son la artritis, dermatitis, infertilidad, debilidad muscular y fatiga constante.

Su tratamiento es una dieta libre de gluten. Sin embargo, la respuesta al tratamiento es mala en el 30% de los pacientes, siendo la falta de adherencia a la dieta la causa principal de los síntomas recurrentes o persistentes.

 

Alimentos libres de gluten: Amaranto, Arroz, Maíz, Legumbres, Nueces, Papa, Soya, Quínoa, etc.

Alimentos con Gluten: Trigo y sus derivados, Cebada y Centeno

Alimentos procesados que pueden contener trigo, cebada o centeno: Cubitos de caldo, fiambres, salami, chorizo, papitas fritas, caramelos, chips de tortillas, pavo en su jugo, salsa de soya, sopas, etc.

En el caso de la avena (también perteneciente al grupo de los cereales), se está investigando su papel en la enfermedad celíaca desde hace décadas, pues se ha visto que puede incluirse, de forma moderada en una dieta libre de gluten por la mayoría de las personas con celiaquía.

Sin embargo, en este momento, y pese a los buenos resultados de las investigaciones, el consejo de evitar la avena se justifica por el riesgo elevado de que dicho cereal y sus derivados se hayan podido contaminar por contacto con otros cereales con gluten durante su procesado.

Al instaurar una dieta de exclusión como esta, hay que tener en cuenta que la misma deberá ser equilibrada, proporcionando al enfermo celíaco una nutrición adecuada que cubra sus necesidades específicas en energía, agua, principios inmediatos, vitaminas, sales minerales y oligoelementos, individualizando según la situación clínica y estado nutricional de cada paciente.

 

 

•    National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC)http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/celiac/
•    Alonso, Aparicio, Aranceta, Arroba, Barrio, Benéitez, Bousoño, Bravo, Buño; Manual Práctico de Nutrición en Pediatría; Ed. Ergón; Madrid, 2007; pág. 340-343.
•    Green H.R. Peter, Cellier Christopher; Enfermedad Celíaca: Revisión. Factores inmunológicos. Genéticos y ambientales; Intramed Journal; E.U, 2007; pág. 1731-43
•    Chávez Barrera José Antonio; Enfermedad Celíaca en México; Revista de Gastroenterología de México, Vol. 75; México, 2010.
•    Ali Ivana Marisa, Mariasch Natalia Carolina, Maurel Silvana Lorena, Deschutter Stella; Enfermedad Celíaca: Formas de presentación clínica en la población pediátrica; Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Medicina, No 157; Mayo, 2006; pág. 3-6.
•    Piñeiro, Elena; Avena apta para celiacos; CONSUMER EROSKI; España, 2007. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2007/11/07/171507.php