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Hábitos de salud y como se crea un hábito

Hábitos que protegen, hábitos que dañan…

¿Qué son los hábitos de salud?

Los hábitos nos pueden beneficiar, como también nos pueden perjudicar. Se dice que el hábito hace al hombre, es decir lo que realizas habitualmente traen consecuencias en tu vida diaria. Es necesario realizar hábitos que nos beneficien más que los que nos perjudiquen.

En la actualidad han aparecido nuevas enfermedades causadas por los hábitos que afectan negativamente nuestro estilo de vida.

¿Cuáles son los hábitos que benefician la salud?

Después de largas investigaciones se ha llegado al acuerdo que existen siete hábitos que benefician la salud, realmente estos hábitos son prácticos y necesarios para tener una vida saludable3.

Los siete hábitos son:

  1. Dormir siete u ocho horas diarias.
  2. No fumar.
  3. Desayunar todos los días.
  4. No tomar más de una o dos bebidas alcohólicas al día.
  5. Hacer ejercicio regularmente, mínimo tres veces a la semana.
  6. No comer entre comidas.
  7. No tener más del 10% de sobrepeso.

¿Cómo tener buenos hábitos de salud?

Sí no cuentas con todos los hábitos de salud, y quieres cambiar, será necesario primero cumplir estas cuatro condiciones2:

  1. El deseo de cambiar.
  2. Creer que puedes cambiar.
  3. Conocer los beneficios de cambiar.
  4. Encontrar los cambios que debes hacer en tu estilo de vida.

Para llegar a tener un hábito es necesario que empieces el cambio, porque tú quieres cambiar, no porque alguien más quiere que cambies. Tienes que creer en que tú puedes cambiar y saber que el cambio que realices te traerá los beneficios que necesitas.

Un tip para ir realizando cambios es hacer una lista con todos los hábitos positivos que te gustaría incorporar en tu vida, desde pasear a tu perro hasta dejar de fumar. Después, ve practicando un hábito al mes intentando hacerlo todos los días a la misma hora y empezando con uno sencillo, agrega otro el mes siguiente, ve incorporando a tu rutina uno a uno. Puedes continuar hasta completar tu lista.

Beneficios de los siete hábitos de salud

Él realizar los diferentes hábitos de salud traen como consecuencia diferentes beneficios. Cada uno ayuda a tu organismo de alguna manera, por ejemplo:

  1. Dormir siete u ocho horas diarias, te da la fuerza y el descanso necesario para que puedas tener mejor rendimiento en tu día.
  2. No fumar, trae como beneficio tener mejor condición física, como también menos riesgo de padecer cáncer.
  3. Desayunar trae como beneficio diferentes cosas, entre ellas la más importante es que el cerebro utiliza la energía del alimento para poner atención en lo que realizas en el día.
  4. No tomar más de una o dos bebidas alcohólicas al día ayuda a mantener tu hígado sano.
  5. Hacer ejercicio regularmente reduce el estrés debido a la liberación de endorfinas y mejora tu condición física.
  6. No comer entre comidas le da estructura a tu dieta para que tu cuerpo esté sano.
  7. Aparte de ayudarte a sentirte bien contigo mismo, no tener más del 10% de sobrepeso disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la obesidad.