¿Qué es la autoaceptación?

“La autoaceptación quiere decir que tú como persona te aceptas a ti mismo plenamente y sin condiciones aunque tus actos sean o no inteligentes, correctos, competentes, lo importante es que tú mismo te apruebes, te respetes y te ames.”

 

Piensa en tu mejor amigo y en cómo es. La mayor parte de las cosas que pensaste son positivas, ¿no? Ahora piensa en ti, ¿también son positivas?

Como seres humanos tenemos posibilidades de cambio. La persona que se acepta a sí misma está en mejores condiciones para ser capaz de seguir adelante, entendiendo que siempre es posible cambiar aspectos que sean mejorables en su persona o modificar los que no le gustan.

Cómo tener mejor autoaceptación

Existen dos maneras fáciles de ir cambiando la forma que piensas de ti mismo y así tener mejor autoaceptación:

Aumenta el número de cosas positivas que te dices de ti mismo, el repetir constantemente aspectos positivos de ti mismo te va a dar la seguridad de ir aceptándote tal como eres. Para lograrlo te proponemos seguir los siguientes tips:

  • Concéntrate en los éxitos pequeños o experiencias positivas.
  • Identifica y recuerda tus puntos fuertes (elabora una lista).
  • Practica la conversación con el espejo, dite a ti mismo la lista de cualidades que escribiste. Por ejemplo: “tengo una linda sonrisa y me gusta.”
  • Disminuye el número de cosas negativas que te dices de ti mismo. Para lograrlo contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿ Qué cosas hago que hacen que me sientan mal conmigo mismo/a?
  2. ¿Qué cosas he querido hacer pero no hago porque me da miedo no hacerlas bien?
  3. ¿Qué situaciones con otra persona me dejaron con sentimientos negativos de mí mismo?

Al terminar  haz una lista de las cosas negativas que piensas de ti. Ahora, cambia las palabras a positivo, por ejemplo: soy débil - soy fuerte.

Ejercicio:

En una hoja de papel haz una tabla como la que ves abajo. En el lado izquierdo escribe los pensamientos negativos que tienes de ti mismo y en el lado derecho escribe lo contrario. Después repite frente a un espejo las palabras del lado derecho.

Ejemplo:

“Sé tu mejor amigo”