Autorespeto


Autorespeto

El autorespeto es la capacidad de respetarse a uno mismo. Esto, que parece tan básico, es a menudo ignorado por muchas personas.

Vivimos en una sociedad en la que no está bien visto estar orgulloso de uno mismo. Se ve como “chulería” o arrogancia y se prefiere a la gente modesta que destaca sus defectos en lugar de sus virtudes.

Pensemos en nosotros mismos. ¿No nos hemos sentido incómodos muchas veces al recibir un halago y haber acabado casi disculpándonos y diciendo que nuestro triunfo ha sido causa de la suerte o de la casualidad? Actuamos así constantemente y no consideramos que respetarse a uno mismo, valorarse y estar orgulloso sea un buen valor.

Sin embargo el autorespeto es muy importante en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás. Para poder merecer y obtener el respeto de los demás, primero debemos respetarnos a nosotros mismos. La gente con baja autoestima suele faltarse el respeto continuamente, aunque sea de manera inconsciente, con sus continuos pensamientos negativos y las descalificaciones continuas a sus capacidades y aptitudes. Esto suele hacer que la gente que está a su alrededor tampoco les respete y está es la base de muchos problemas en las relaciones (por ejemplo, en el maltrato).

Entonces, ¿qué debemos hacer para respetarnos a nosotros mismos? Aquí se presentan unas pequeñas pautas:

•    Hay que darse cuenta de nuestras propias necesidades y valores para satisfacerlas. No debemos dejar siempre que queden en segundo plano para satisfacer a los demás. Se suele confundir la defensa de las necesidades propias con el egoísmo pero no es así. Tenemos el derecho, como todos los demás seres humanos, a que nuestras necesidades sean escuchadas y atendidas.

•    Hay que saber expresar los sentimientos sin culparse por ello. Estar enfadado o dolido por algo y decirlo no nos convierte en una mala persona.

•    Busca las facetas de tu personalidad o acciones que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo, reflexiona sobre ellas y valóralas.

Si mejoramos el respeto que nos tenemos a nosotros mismos, conseguiremos un mayor respeto de las personas que nos rodean, mejorará nuestra relación con ellas y nuestra autoestima aumentará.