Prevención de lesiones


Prevención de lesiones

El estilo de vida activo y la participación activa en algún deporte es importante para las personas de cualquier grupo de edad. Los motivos para elegir este estilo de vida pueden ir desde el simple hecho de estar en forma y mantenerse saludable, hasta el nivel de participar en una competencia.

Sin embargo, el participar en este tipo de actividades comprende un riesgo: las lesiones deportivas. Estas lesiones producen ausencias prolongadas  en el deporte como en otras actividades (como ir al trabajo o a la escuela), por lo que constituyen un problema importante, tanto en la sociedad en general como en las personas afectadas.

Las lesiones deportivas se presentan debido a diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos:

 

Algunos principios generales de prevención de lesiones son:

  1. Entrada en calor y estiramiento: una apropiada entrada en calor y estiramientos se llevan a cabo a través de un correcto calentamiento, esto con el fin de adaptar al organismo a la actividad física que se va a realizar.
  2. Progresión adecuada del entrenamiento: uno de los factores principales causantes de lesión es que la carga de entrenamiento aumenta muy rápido. Si bien, el aumentar la carga es importante para progresar en nuestro entrenamiento, esto debe hacerse de manera apropiada y esperando la adaptación de nuestro cuerpo.
  3. Equipo protector: es una de las medidas esenciales en la prevención de lesiones. Si los deportistas los usan de manera adecuada apoyan y disminuyen los riesgos de caer en una lesión. Ya sea colocándose cascos, rodilleras, espinilleras o colocando en el área de trabajo redes de protección, etc.
  4. Juego limpio: algunas reglas de juego se incluyen para prevenir situaciones riesgosas para los deportistas desde el comienzo, como penalizaciones  hasta incluir el uso obligatorio de un equipo protector seguro. El cumplimiento de las reglas es responsabilidad de los árbitros (en caso de que se encuentren presentes), y de los jugadores que toman consciencia.